¡Bienvenid@s a Ollagüe!

Te damos la más cordial bienvenida al Portal Turístico de Ollagüe, al cual hemos denominado “Turismo de Tierras Altas”.

Ollagüe, cuyo significado en aymará es “Bella Vista”, es una comuna emplazada en el altiplano de la II Región de Antofagasta, a 3700 msnm.

Sus paisajes enmarcados entre volcanes y salares configuran un espectáculo natural único. Entre sus quebradas y planicies se nos revela una forma ancestral de vida, un pueblo que se resiste a desaparecer, los quechuas.

A través de este portal, pretendemos dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural, a quienes no nos conocen y acercar a aquellos que alguna vez pasaron por este poblado.

Te invitamos a recorrer nuestro sitio, a reencontrarte con tu pasado y a descubrir una puerta de entrada al altiplano chileno.

¡Te esperamos!

21 comentarios to “¡Bienvenid@s a Ollagüe!”

  1. Michael Says:

    felicitaciones por el sitio … me ha facinado..yo fui servicio pais en Freirina 3ª región y en ese tiempo en ollagüe estuvo …el “idolo” Pablo Herrera…si como el cantante pero este no canataba sino que fue un gran sp de allal,,, bueno y siempre me llamo mucho la atencion el haber podido conocer esta hermosa comuna bueno no pierdo las esperanzas de conocerla …pero este sitio ha sido un buen comienzo …saludos a todos por alla y sigan haciendo historia desde lo mas recondito de mi lindo chilito
    suerte

  2. Pablo Herrera Says:

    Que agradable ver fotos de mi querido y recordado Ollague. Desde ya mis felicitaciones a todos quienes han participado de esta gran iniciativa.
    Un saludo especial a todos con quienes comparti un año de mi vida personal y laboral, con afecto y nostalgia desde el sur de chile
    Pablo Herrera Gonzalez
    Ex-Servicio País

  3. Pablo Herrera Gonzalez Says:

    Me he quedado sorprendido que haya otra persona no solo con mi mismo nombre sinó también con mis dos apellidos, yo soy de Ecuador. Un saludo a mi “tocayo” (así se les dice a los que tienen el mismo nombre) .

  4. mario Says:

    hola a todos, soy estudiante de filosofia y mi area es la filosofia latinoamericana y la recuperacion de las raices andinas, escribo aquiporque a fines de enero quiero ir a conocer ollague y poder conocer las costumbres y las formas de vida de los pueblos andinos, supongo que aqui comenzara un largo proceso hacia el encuentro con lo que el corazon me indica a seguir en adelante, por eso le pido a todo aquel que pueda darme una mano,, que no lo dude que sere un agradecido y que espero que los frutos de mi viaje sean conocidos por todos, bueno me despido mi correo es: puruma.jallupacha@gmail.com, les pido de todo corazon una mano.

  5. Alfredo Ollaguez Says:

    hola a todos, soy profesor de informatica natural de tingo maria, Huanuco Perú, me interesa mucho conoser mas a fondo sobre el origen de esta comuna, por que creo que pueda tener algo en comun con mi apellido, por fabor quisiera una ayudadita con alguien de ese lugar y conectarme para tener mas informacion de ese hermoso lugar de lo que estare muy agradecido. mi correo es fredy617@hotmail.com

  6. ISMAEL Says:

    HOLA YO ESTUDIE Y PASE PRACTICAMENTE TODA LA INFANCIA DE MI VIDA VIVINDO EN OLLAGUE LLEGE A ESTUDIAR EN 2DO BASICO Y TERMINE MIS ESTUDIS DE OCTAVO AHORA VIVO EN CALAMA Y SI QUE SE EXTRAÑA DEMACIADO OLLAGUE TODAS SUS COSTUNBRES Y LA BUENA GENTE SALUDOS A TODOS ………….

  7. ANTONIO Says:

    mi abuelo Luis Guevara
    vivio su niñez en Ollagüe
    y siempre la recordó con mucho cariño

  8. Juan C. Farré Says:

    Yo estoy por viajar con 3 amigos por esos parajes. Esperamos pasar por Calama y Ollague, camino a Bolivia y Perú, alrededor del 25 de agosto. Existe una alta probabilidad de pasar un día en ese lugar que nos impacta con su geografía y su razón de ser. Alguien podrá informarme si será seguro contar con alojamiento en Ollague? O deberemos llamar por TE cuando estemos en Calama? Saludos

    Juan Carlos
    Córdoba
    Argentina

  9. polo rossi Says:

    hola soy estudiante y tengo intenciones de conocer ollague, pero tengo una duda. ¿se puede abordar el tren que viaja de calama a uyuni desde ollague?, gracias.

  10. fernando Says:

    hola, necesito que alguno que lea este menssaje me pueda ayudar porfa. les cuento tengo en el cementerio de ollague a mi padre, lleva ahi mas de 58 años. mi pregunta es la siguiente necesito saber si es el mismo cementerio del año 50 ,si lo han cambiado de lugar. es que quiero trasladar los restos de mi padre a concepcion, donde vivo ene este momento y no quierio que mi viaje sea envano cualquieer informacion valiosa que me puedan dar se las agradeceria demaciado, chao desde ya muchas gracias

    f-poblete@hotmail.com

  11. Julio Medina Says:

    Felicitaciones por el sitio. Muy hermoso.
    Yo estuve en esas tierras 18 años. Si alguein sabe el correo electrónico del municipio, por favor envienmelo.

  12. jUAN CARLOS Says:

    Viví mucho años en Antofagasta y siempre quise ir a conocer Ollague, unos amigos mios fueron para allá a trabajar, ahora quisiera ir en plan de vacaciones. Mi meta es ir a Ollague en tre o bus (No sé como estará la cosa de movilización) y regresar a Antofagasta por su camino en Bicicleta, he recorrido una buena parte de Chile y esa ruta siempre la he querido hacer, si alguien me pudiera informar cómo está la ruta, o si no la hay, como es la temperatura en las noches, y toda información posible, lo agradecería mucho.
    gracias
    Juan carlos Lillo
    jcls7310@yahoo.es

  13. sebastian Says:

    Hola alguien que conozca ollague me puede recomendar algun lugar para dormir ya que voy este verano 09.
    Muchas gracias

  14. majose cadena ollague Says:

    hola, mi nombre es mariajose vivo en guayaquil, ecuador. estoy muy interesada en averiguar mis raices y quisiera me ayuden con informacion sobre mi apellido materno OLLAGUE, de casualidad un dia viendo una pelicula me encontre con una estacion ferroviaria en chile con el mismo apellido, desde aquel dia mi interes a crecido. esperando que me ayuden escribo este mail.
    de antemano gracias por la colaboracion.
    guayaquil-ecuador.

  15. manuel iribarren Says:

    Hola a todos:
    Tengo pensado y estoy programando un viaje a Bolivia norte de Chile y sur de Perú para el mes de enero. Sé que tal vez no sea la mejor elección en cuanto a posibilidad de lluvias, sobre todo en Bolivia pero no tengo otra opción. Necesitaría saber el estado de los caminos desde Ollague hasta Uyuni y si es factible hacerlo con un vehículo 4×4 y con otro de tracción normal aunque en excelente estado. También, si es posible ir desde el paso fronterizo chileno-boliviano de paso del cajón (40km de San Pedro de Atacama) hasta Uyuni.

    Mil gracias de todo corazón

    Manuel

  16. TiliarcamnGar Says:

    Phat article, amazing looking website, added it to my favorites!

  17. Iccha De Los Angles Says:

    Mis abuelos vivieron en el tiempo que se explotaba el azufre, dejamos Ollague cuando era muy niña, ahora despues de varias décadas anhelo volver y quiero hacerlo antes de fin de año. Me gustaría alojar en el albergue de la Comunidad Quechua. Tengo mi certificado de Conadi, por si fuera necesario. Por éste medio estoy informada de la salida y regreso de los buses. Por razones de trabajo será un viaje corto. Estoy ansiosa y feliz esperando el día que mi sueño se haga realidad.-

    Iccha de Los Angeles.

  18. paco garoz Says:

    Soy español y ahora vivo en Santa Rosa El Oro Ecuador y he visto que hay calles con el apellido OLLAGUE y que muchos ricachones del pueblo se siguen llamando OLLAGUE, pero estoy seguro que este apellido proviene de España (Santander), pero que al venir algún Ollagüe a Sudamérica y establecerse en Chile se siguieron llamando Ollagüe con diéresis como era en origen. Por eso en Chile existe el pueblo de Ollagüe.

    Imagino que al extenderse la gente de Chile por Perú y Ecuador y registrarse en los Registros Civiles pertinentes, el secretario de dicho organismo, por facilidad o ignorancia, eleminó la diéresis de los Ollagüe y se quedaron en Ollague. En principio se revelarían, pero como aquí reina el conformismo se quedaron sin diéresis. ¡¡A buenas horas en España cualquiera consiente que le cambien una letra o un acento de su apellido!! Hasta siempre amigos que tenéis el apellido Ollagüe. Sabed que posiblemente descendáis de algún español de esos que vinieron a quitar el oro a vuestros descencientes indígenas de hace un pegote de años. Un saludo, Paco Garoz

    • manuel Says:

      Hola Paco
      No se si te llegará este mensaje. Soy manuel Ojeda de Tomelloso estoy intentando contactar contigo hace tienmpo. lo ultimo que se es que estás en Ecuador. Espero que esteis bien. Mandame tu correro electronico .
      un fuerte abrazo.

  19. juan molina Says:

    Sres. Me es grato comunicarme con Uds. con el fin de recabar información para la realización de una travesía en moto desde Salta, Argentina, pasando por San Pedro de Atacama (Via Paso Sico), Calama, Ollague, Ulluny y vuelta a la Argentina.
    Según la información hasta ahora, en Ollague es imposible conseguir combustible por lo que seria necesario enviar unos 150 lts. de gasolina súper hacia ese destino.
    Otra cosa que es necesaria es el hospedaje.
    He tratado de comunicarme via correo electrónico con la Municipalidad de Ollague siendo esto imposible.
    Ustedes podrán darme algún correo electrónico o teléfono para poder reservar 6 camas en algún hotel, hospedaje o casa de familia en Ollague?
    Sería posible contactar alguien que pueda proveer el combustible en Ollague, bien sea de Calama o en Ollague?
    Podría ser alguien relacionado al turismo, empresa de transporte, o quien quiera ganar algún dinero extra.
    Desde ya agradezco su colaboración con esta pequeña gran aventura.
    Juan Molina
    Buenos Aires, Argentina

    • carollague Says:

      Estimado:

      No sé, si aún te sirva la información, pero de todas formas aquí va. El número de la Municipalidad de Ollagüe es 56-51-691053 o 56-51-691051.

      Si necesitas cualquier dato o contacto el correo de la Municipalidad es imollague@yahoo.com

      Saludos cordiales

Responder

