:::::Atractivos

Volcanes

Volcán Ollagüe

Comuna: Ollagüe
Provincia: El Loa
Coordenadas (cálculo aproximado):
Latitud Sur: 21º 18′
Longitud W: 68º 11´
Altitud m.s.n.m. 5.870
Fuente: Hoja “Volcán Ollagüe”,1:50.000, sección B-17, I.G.M., Datum SAD 1956/ WGS84.
Acceso: Ruta internacional CH-21 Calama – Ollagüe, al sureste del poblado de Ollagüe, hacia ex azufrera Santa Rosa.
Observación: Límite Chile-Bolivia

El volcán Ollagüe, uno de los cerros tutelares de la comuna, es un volcán activo situado en la frontera de Bolivia y Chile, en la cordillera de los Andes, con una altura de 5.870 metros que permite apreciar la belleza panorámica de los salares Ascotán y Carcote. Posee un cráter de 1250 metros de diámetro, el cual, ha sido erosionadoen la parte sur, dejando al descubierto lavas y materiales piroclásticos. También, se reconocen dos fumarolas: la principal (100 m de altura), está ubicada a 700m al oeste del cráter, en donde se puede observar el escape de gases de color amarillo (azufre) y blanco (vapor de agua). La otra fumarola se encuentra en la cima del volcán, en el interior de la mina de azufre Santa Cecilia.

A los 5.500 msnm, se vislumbran ruinas de ex campamentos azufreros como Santa Cecilia y Santa Rosa, los cuales pueden ser visitados a pie desde la base del volcán. Su ascenso requiere de una buena condición física y de la compañía de un guía local.

Volcán Auncanquilcha

Comuna: Ollagüe
Provincia: El Loa
Coordenadas (cálculo aproximado):
Latitud Sur: 21º 13′
Longitud W: 68º 28´
Altitud m.s.n.m. 6.176
Fuente: Hoja “Ollagüe”, 1:50.000, sección B-8, I.G.M., Datum SAD 1956/ WGS84.
Acceso: Ruta internacional CH-21 Calama – Ollagüe, desvío a Amincha, cruce hacia Aucanquilcha.

El volcán Auncanquilcha, segundo cerro tutelar de la comuna, es el volcán más alto de Ollagüe con 6176 msnm, además de su imponente presencia y belleza, destaca la mina y ex campamento azufrero más alto del mundo a 5580 msnm, desde donde se enviaba el mineral, a través de andariveles a la planta azufrera Amincha. Posee varios conos situados a lo largo de 10 kilómetros E – W tendiendo el canto que forma la amplia cumbre del estratovolcano. Posee actualmente fumarola permanente. Se puede acceder en vehículos 4×4, acompañados de guías locales. Su ascenso requiere de una excelente condición física y aclimatación en Ollagüe como centro base.

Salar de Carcote

Salar de Carcote o San Martín: Salar de 108 Kms2 de superficie donde se observa la presencia de vicuñas y flamencos producto de la serie de afloramientos de agua que posee (Aguas Calientes, Lunita, laguna El León y Laguna Verde, entre otros). El salar de Carcote presenta un sistema de micronichos de flora y fauna; donde se pueden encontrar aves como el Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus) y Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesis), Gaviota Andina (Larus serranus Caití (recurvirostra andina)) y Pato Juarjual (Lophonetta specularioides) y en menor cantidad se pueden encontrar Guallata (Chloephaga melanoptera), Suri o Ñandú (Pterocnemia pennata) y Vicuña (Vicugna vicugna).

Este salar forma parte del Macrotramo Ollagüe del Sendero de Chile, ubicándose 05 miradores en sus bordes; Lunita, Laguna El león 1 y 2, Carcote y Laguna Verde.

Museo Antropológico Leandro Bravo

El museo Antropológico Leandro Bravo Valdebenito fue creado en el año 1.999 por la Ilustre Municipalidad de Ollagüe. Dicha institución se ubica en la calle Anibal Pinto s/n, adyacente a la Plaza de la Cultura del mismo nombre, en un recinto perteneciente a la escuela muncipal “San Antonio de Padua” de Ollagüe. Consta de una sala de exhibición y dos pequeñas bodegas que albergan el reducido aunque significativo material cultural recolectado en las investigaciones realizadas en la zona. Posee 10 vitrinas en las que se exponen las más atractivas evidencias arqueológicas, manifestaciones materiales que ilustran el proceso de desarrollo cultual alcanzado en la zona.

La creación de esta institución constituye una iniciativa tendiente a estimular el desarrollo cultural de la única comunidad Indígena Quechua de nuestro país, en circunstancias en que esta comunidad atraviesa por un proceso de desarticulación de uno de los principales y más tradicionales modos de vida de la zona: el pastoreo de camélidos que ha llevado a esta población a ligarse al mercado por medio del trabajo asalariado gracias al desarrollo de la mimería de altura y del Ferrocarril Antofagasta – Bolivia. En este contexto, el Museo de Ollagüe se articula como el único centro de investigación, preservación y difusión de las manifestaciones humanas de la comuna, tanto pretéritas como actuales. De este modo, se constituye como un espacio de educación no formal cultural de las poblaciones que habitaron este sector de la cordillera de Los Andes, de ahí radica su importancia e interés en la zona ollagüina.

La colección del Museo se caracteriza por presentar materiales y artefactos culturales de tres principales etapas del desarrollo: cazadores – recolectores; pastores del altiplano y desarrollo de la minería de altura. Está compuesta por material lítico, arqueofaunístico, cerámico, bioantropológico, histórico y etnográfico. Cabe destacar que gran parte de la colección es fruto de la labor científica del arqueólogo Leandro Bravo V. y de donaciones realizadas por los miembros de la Comunidad.

El Museo se encuentra abierto al público de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Entrada Liberada.

Campamentos Azufreros

La creación de los campamentos azufreros, se generó a partir del inicio y desarrollo de la minería. La existencia de grandes reservas de bórax y azufre y su consecuente exploración, originaron nuevas formas de vida, modificando el espacio geográfico de los antiguos habitantes de los salares. También constituyó un fenómeno que alcanzó a la escasa, pero significativa población de pastores locales, ya que se experimentaron procesos de absorción y desarticulación del ancestral sistema de subsistencia adoptado por estas comunidades.

De esta forma, la minería y el trabajo asalariado constituyeron factores determinantes en el surgimiento de un nuevo patrón de vida, como la concentración humana en torno a los emergentes campamentos y estaciones ferroviarias de la zona. En este contexto, Ollagüe como pueblo, debe tener sus inicios hacia fines del siglo XIX bajo la necesidad de aglutinables esfuerzos humanos en torno a la extracción yaretera, principal combustible de la época y a la naciente minería de altura.

El desarrollo minero de azufre, aparejado con la presencia ferroviaria originó un fenómeno de atracción y abandono de una población flotante entre 800 a 1.000 habitantes, situación que a comienzos de la década del noventa, con el cierre del último campamento azufrero de Amincha, cierra una página más de la historia de Ollagüe. En la actualidad la revitalización del bórax, concentrado en el campamento de Cebollar, constituye otro fenómeno que ha logrado concentrar contingencia de mano de obra boliviana, y que al igual que el desarrollo de la minería de azufre, presenta características comunes, ya que su estabilidad sólo se logrará en función de las demandas del mercado externo.

Cabe destacar, además de los campamentos de Amincha y Cebollar, la existencia de ruinas azufreras como Buenaventura, El Ángulo y Santa Rosa, que reflejan el pasado histórico de la comuna

Fiesta de San Antonio

Festividad religiosa donde se celebra a San Antonio de Padua, ésta tiene su origen a comienzos de los años 30 en pleno apogeo del azufre en la zona. La imagen venida en las sucesivas oleadas de inmigrantes bolivianos logró su institucionalización en un contexto minero de altura, constituyéndose su celebración los días 11,12, 13, 14 y 15 de Junio de cada año.

El ceremonial y las costumbres que se reflejan en esta fiesta, presentan un patrón diferente a la religiosidad de las comunidades rurales del resto de la provincia, destacándose aquí el “Día de la Vena”, que corresponde al sacrificio de dos llamos blancos, ceremonia que conmemora el Ancestro Pastor Quechua de la Zona.

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo

Festividad religiosa que nace a comienzos del siglo XX, cuando un pastor de la zona encuentra una imagen de la virgen del Rosario de Andacollo, hallazgo que dio origen a la construcción de la primera capilla en la localidad. A partir de ese momento se lleva a cabo la fiesta religiosa desde el 24 de Diciembre hasta el 28 del mismo mes, con costumbres y ceremoniales que entremezclan las tradiciones quechuas y la religión católica.


A %d blogueros les gusta esto: